miércoles, 12 de diciembre de 2012

Las Tics de Educación

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.
Las discusiones que se han venido manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones. Una consiste en incluir asignaturas de Informática en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC. Actualmente se piensa que ambas posturas han de ser tomadas en consideración y no se contraponen.
Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:
- Contribuir a la actualización del Sistema Educativo.
- Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas.
- Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum.
- Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Mercado Laboral

En 1997, el mercado laboral peruano se caracterizaba por un bajo desempleo abierto, una amplia informalidad y una concentración del empleo en sectores de baja productividad. Entre dicho año y 2002, los indicadores del mercado laboral se deterioraron a medida que el crecimiento se desaceleraba considerablemente. Sin embargo, la situación del mercado laboral se revirtió sustancialmente con el auge económico producido a partir de 2002.
 Pero, a pesar de dicho auge, el Perú continua enfrentando importantes retos estructurales en materia laboral:
1.Una baja productividad del trabajo: una de las más bajas en latinoamérica.
2.Una alta informalidad: entre el 70 y 80% de los trabajadores son informales.
3.Un lento crecimiento del salario real: este ha crecido con mayor lentitud que en otros países.

En lo que toca a la regulación del mercado laboral; se debe tener en cuenta que si la misma es adecuada puede facilitar la transición a una mayor formalidad, una mejor productividad del trabajo y un crecimiento más sólido del salario.
 Sin embargo, la regulación laboral peruana es sumamente rígida, sobre todo en lo que toca a los costos laborales no salariales (representan casi el 60% del salario bruto, siendo de los más altos de Latinoamérica) y el excesivo costo del despido. Esto condiciona a que se genere empleo de menor calidad (promueven la informalidad) y a que se suprima el crecimiento de los sueldos.

La Mujer en el Estado Laboral del Perú:
El acceso equitativo al trabajo decente entre mujeres y hombres, constituye un aspecto
medular en el análisis de la situación laboral en el país y para la orientación del diseño de
políticas sectoriales de acuerdo a la normatividad vigente, que acoge la igualdad entre
mujeres y hombres en todos los campos del desarrollo nacional.

Ver Documento Completo